viernes, 19 de noviembre de 2010

Ilustraciones infantiles vintage




La ilustradora británica Kate Greenaway (1846-1901) nació en el Londres suburbano, en una zona en que las casas tenían grandes jardines y extensiones de campo. 

Su padre, el famoso grabador en madera John Greenaway, la envió a los doce años a una escuela de arte en Kensington, para que aprendiera los secretos de su oficio.

El renombre de Kate comenzó en 1871, con la publicación de una serie de tarjetas navideñas, que rápidamente se hicieron populares gracias a su estilo delicado y original.

Su influencia dentro del movimiento Esteticista se debió a su obra, personal y única, en la que mezclo el detalle prerrafaelista, la sencillez en el trazo y el colorido delicado, haciendo las delicias de generaciones.

Y aunque sus ilustraciones fueron hechas para libros también se utilizaron para decorar porcelanas, azulejos, papel tapiz y otros.
Ilustró sus propios versos, adaptó rimas de la tradición oral  y realizó dibujos para textos de otros autores (Edward Lear, Robert Louis Stevenson, Lewis Carroll, etc.) y para las revistas infantiles St. Nicholas y Little Folks.

Entre las obras de su última época están El jardín de las caléndulas, El flautista de Hamelin, el libro de los juegos y el libro de los cumpleaños.

Murió el 6 de noviembre de 1901 a los 55 años de edad.

Desde 1955 en Inglaterra se otorga un importante premio que lleva su nombre, dedicado a resaltar el quehacer de los mejores artistas gráficos del libro infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario