sábado, 22 de enero de 2011

Walter Crane - Ilustrador infantil victoriano -


El artista e ilustrador británico Walter Crane perteneció al llamado movimiento Arts and Crafs y fue considerado uno de los mejores ilustradores de la Época Victoriana junto a KateGreenaway y Randolph Caldecott.

Acuarelista, pintor, dibujante y escritor, nacido el 15 de agosto de 1845 en Liverpool, se le reconoce como el primero e influyente en el diseños de libros infantiles.

Desde muy pequeño se dedico a aprender el grabado de madera siendo igual alumno de William Linto.
Ya en su juventud publica su primera seria de libros dedicado para niños teniendo un estilo sumamente novedoso, el entretener.

En su epoca los libros infantiles se enfocaban a lo didáctico o moral, aunque el fin era bueno no siempre era la mejor manera de aprender, y fue eso lo que Crane quería hacer, enseñar entreteniendo.

Antiguamente los grabados se hacían por medio de litografías y fue el quien introdujo a Europa el grabado en bloque de madera influencia adquirida por los japoneses.

Todos estos diseños le valió para poder conseguir mayor trabajo en el desarrollo de tapicerías, vitrales, el papel tapiz y las telas.

Otro elemento importante en el desarrollo de su estilo fue el estudio de los grabados japoneses, que él imitó para sus ilustraciones y que tuvieron un enorme éxito entre los victorianos.

Sus ilustraciones de Historias de Hadas, Fábulas de Esopo y otros cuentos infantiles fueron muy populares. El diseño de papeles pintado e impresiones textiles para la decoración del hogar fueron otros de sus grandes éxitos

Su trabajo como ilustrador es amplio y ha llegado a nuestros días como un ejemplo de la belleza y delicadeza, así como de una depurada técnica y trabajo del color y las figuras. 

Es además un reflejo de  una sociedad que quería reflejar la belleza nauraleza y mostrar su mundo idealizado.

Walter Crane murió el 14 de marzo de 1915 en Horsham  Hospital, West Sussex. 






1 comentario:

  1. Muchas gracias por las imágenes, las he estado buscando desde hace tiempo y gracias a ti me encuentro este tesoro.

    ResponderEliminar